¿Por qué estáis aquí? Obligados, dudo que por gusto. Pero, ¿os planteáis realmente sacar algo de provecho? 


Ya que estáis aquí, lo conveniente sería aprovechar. Desde este momento quiero dejar claro que quien tenga la intención de no sólo no desperdiciar el aprendizaje que va a recibir, sino que lo vaya a destrozar, el propio y el de sus compañeros, que se vaya. Tendrá mejores cosas que hacer. 


Un consejo, no desperdiciéis vuestro tiempo, es lo único que no vais a poder recuperar si lo perdéis. Si estáis seguras o seguros que no queréis estar donde estáis, iros. De verdad, no malgastéis vuestro tiempo, no os sintáis obligados, buscad otra cosa. Cierto es que la ESO os la van a pedir para cualquier trabajo ordinario, aunque si nos os la queréis sacar ahora esperad e intentad conseguir la titulación dentro de unos años en un CEPA (un Centro de Educación para Personas Adultas), y donde tendréis que ir en el caso de que os desintereséis del instituto. Fue en un CEPA donde comencé trabajando como profesora. Desgraciadamente, cuando preguntas al alumnado entre dieciocho y veinticinco años la razón por la que está allí, la gran mayoría te confiesa que necesitan el título para poder trabajar, o para ingresar en ciclos. Nadie por el placer de aprender.


Si continuáis ahí sentados implicaría: seguir con vuestros estudios y dar un paso hacia la universidad o FP. En definitiva, hacia un puesto laboral en la sociedad, que beneficie ésta y a vosotros mismos. 


No obstante, repito, para reventarme la clase, iros, no quiero a nadie que moleste. Prefiero dar clase a alumnos interesados que a alumnos que sufren por estar aquí y que por los motivos que fueren, desean estar en otro lugar. Eso sí, si os vais tenéis que saber lo que os espera, ser lo suficientemente maduros para entenderlo. Por otra parte, a mí no me importa que os quedéis y tengáis una actitud pasiva mientras pensáis en vuestro futuro, lo que sí me interesa es vuestro comportamiento en clase, especialmente si os convertís en un obstáculo para aquellos que buscan aprender. 


En general, diría que os levantáis, desayunáis, venís, os sentais y observais. Ahora bien, esto no quiere decir que con actitud participativa. ¿Por qué? Para ello es necesario saber el fin que os mueve. Os lo podría decir yo, pero uno de mis objetivos es motivaros a verlo vosotros mismos. Resulta complicado enfocar vuestra atención en esta etapa, donde el compuesto social pesa más que el educativo. En varias ocasiones no sois conscientes de la suerte que tenéis, por el país en el que os ha tocado vivir, la época, la educación gratuita que recibís…mientras en otras partes del mundo otros adolescentes como vosotros no tienen acceso a la educación. Y vosotros en ocasiones la despreciáis…


Reflexionad sobre ello. Sobre vuestra situación, objetivos y valores, esto puede ayudaros a descubrimos, de hecho, la educación también puede hacerlo. La educación os proporcionará las herramientas necesarias para que lleguéis a ser individuos independientes, con voz propia. Mas esto no se consigue con una posición permanentemente pasiva, tenéis que ser partícipes de vuestra vida, y como consecuencia, en el día a día de este centro. El conocimiento os hará libres, sin embargo, antes tendréis que invertir tiempo en conseguirlo. Y para eso estáis aquí. 




#MaestrosInolvidables 

Comentarios